domingo, 29 de abril de 2012

Afrontar la enfermedad


Si te diagnostican una grave enfermedad es normal estar preocupado  incluso sobre el efecto que eso puede suponer en tu familia. Afrontarlo de forma saludable es un reto importante para ti y tu entorno.
Es necesario generar una forma de comunicación que haga participe a tu familia del proceso que estás experimentando, con cada cual según su edad y su disposición. A medio plazo, estrategias que eviten afrontar la enfermedad, suelen volverse en nuestra contra. Mira de frente la situación, reconociendo las pérdidas, las limitaciones y las emociones que éstas suscitan. Procesar las emociones implica reconocerlas y expresarlas ante la persona adecuada.
Hay que entender que eres una persona que tiene una enfermedad y no  un enfermo. Esta posición resulta ventajosa para dar los siguientes pasos.
Resulta útil ser parte activa en el tratamiento. Conocer y valorar las diferentes alternativas y participar en la toma de decisiones.
También, tras reconocer y aceptar los cambios sufridos,  verlo como una transición más de las  muchas que se dan a lo largo de la vida. En este caso, puede suponer vivir con limitaciones, pero eso no elimina la posibilidad de dirigir nuestra vida y orientarla según lo que para nosotros resulte importante.
Por último, queremos compartir contigo distintas herramientas que podrían servir para establecer estrategias de afrontamiento saludables: mantener un optimismo realista, vitalizar el apoyo familiar y social, el uso del humor, dar cariño, y permitirte recibirlo, mantener metas cercanas,… y en definitiva, activar todos los recursos posibles para dotar a la vida de la mayor calidad posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario