sábado, 27 de octubre de 2012

¿Por qué nos cuesta tanto, en general, aceptar una crítica?


¿Cómo aceptarlas de una forma positiva?
En realidad, es poco frecuente encontrarnos con personas que lleven bien lo de recibir críticas. Llega a normalizarse en muchas ocasiones que tras una crítica procede una defensa e intentar mantener así una imagen ante los demás y ante nosotros mismos. Pero, desde luego, no es la propuesta que desde estas páginas os hacemos.
Nuestra propuesta sería siempre la de utilizarla para ver que puede haber de cierto, o no, en esta crítica y proceder incluso a rechazarla si se considera que no es adecuada. Todo ello sin implicar a una espiral de emociones negativas y sin que salga dañada nuestra autoestima, claro.
¿Cómo hacerlo? Trucos no hay, pero sí podemos utilizar estrategias que facilitan la posibilidad de mejorar;  escuchar …, intentar resumir la crítica recibida y preguntar si es correcto lo que he entendido …, valorar quién hace la crítica y los motivos …, recibir la crítica sabiendo que es decisión nuestra cambiar o no …, comparar el contenido de la crítica con otras fuentes de información sobre el aspecto criticado …, si la crítica es adecuada agradecer de forma asertiva la crítica reconociendo el coste que tiene también para la otra persona hacer la crítica …, y por último, si no estamos de acuerdo, podemos enfatizar nuestra postura sin agredir y sin invalidar a la otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario