¿Cómo aceptarlas de una forma positiva?
En realidad,
es poco frecuente encontrarnos con personas que lleven bien lo de recibir
críticas. Llega a normalizarse en muchas ocasiones que tras una crítica procede
una defensa e intentar mantener así una imagen ante los demás y ante nosotros
mismos. Pero, desde luego, no es la propuesta que desde estas páginas os
hacemos.
Nuestra
propuesta sería siempre la de utilizarla para ver que puede haber de cierto, o
no, en esta crítica y proceder incluso a rechazarla si se considera que no es
adecuada. Todo ello sin implicar a una espiral de emociones negativas y sin que
salga dañada nuestra autoestima, claro.
¿Cómo
hacerlo? Trucos no hay, pero sí podemos utilizar estrategias que facilitan la
posibilidad de mejorar; escuchar …,
intentar resumir la crítica recibida y preguntar si es correcto lo que he
entendido …, valorar quién hace la crítica y los motivos …, recibir la crítica
sabiendo que es decisión nuestra cambiar o no …, comparar el contenido de la
crítica con otras fuentes de información sobre el aspecto criticado …, si la
crítica es adecuada agradecer de forma asertiva la crítica reconociendo el
coste que tiene también para la otra persona hacer la crítica …, y por último,
si no estamos de acuerdo, podemos enfatizar nuestra postura sin agredir y sin
invalidar a la otra persona.
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